El bienestar del caballo

Bienestar del caballolo

El éxito del jinete es lograr que el caballo ame su trabajo.

El ego de los humanos es, probablemente uno de los grandes enemigos del caballo.

Los caballos son animales presa, esto hace que no demuestren el dolor igual que los depredadores, las personas que trabajamos con ellos debemos estar muy alerta para poder evitar cualquier daño tanto físico como mental.
                             Conociendo la naturaleza del caballo podemos aprender a cubrir mejor sus necesidades 
mi blog

La salud del caballo

Revisión de boca

Una vez al año como mínimo es necesario que un buen profesional revise la boca de nuestros caballos para evitar cualquier molestia.

Ajuste del equipo

 Es de vital importancia que todo el equipo que utilizamos en el entrenamiento del caballo se le ajuste perfectamente: montura, cabezada, embocadura, protectores etc. 

Alimentación adecuada

 Debemos asesorarnos por profesionales para elegir la alimentación adecuada para nuestro caballo, esto repercutirá en su salud física y también en su comportamiento. 

Veterinario

Recomendamos contar con  un veterinario de confianza, que será como su médico de cabecera y nos aconsejará los cuidados que necesita cada caballo en particular.

Caballos sueltos! Por favor!

Tradicionalmente los caballos mas caros se han "guardado" en cuadras bien cerradas y "seguras", para evitar lesiones, heridas, etc.
Sin embargo está sobradamente probado, que los caballos estabulados 24 horas al dia, desarrollan multitud de trastornos de comportamiento, enfermedades, lesiones, cólicos etc. 
El estado ideal para cualquier caballo seria estar en grupos pequeños, deambulando por grandes extensiones de terreno variado con acceso a agua y sombra. Esto es, a veces complicado, sobre todo para caballos de silla y deporte, que necesitan una ración de comida adaptada a su peso, condición y actividad. La convivencia de la manada se complica cuando tenemos que administrar piensos concentrados y unos caballos comen más que otros. Por eso en muchos casos necesitamos tener una cuadra en la que poder aislar a cada animal para que reciba su ración y proporcionarle un extra de descanso. Sin embargo, en la mayoría de las hípicas es posible habilitar unos padocks donde poder soltar los caballos al menos durante unas cuantas horas al día. Preferiblemente durante la limpieza de los boxes, para evitar así que respiren el polvo que se genera. ¡Nuestros caballos nos lo agradecerán!

Estos son algunos de los profesionales con los que contamos para todo lo relacionado con el bienestar de nuestros caballos:

Trabajo pie a tierra y estiramientos

Nunca debemos olvidar, que la naturaleza no creó al caballo para ser montado, por ello, si queremos que la musculatura de nuestro caballo esté correctamente desarrollada, debemos trabajar uno o dos días a la semana sin peso, y después de montarlo, siempre que sea posible hacer una fase de estiramiento.

Entrenar en el campo

Los caballos de Doma Clásica es una disciplina de pista, pero es fundamental incluir en nuestro programa de entrenamiento uno o dos dias semanales de trabajo por el campo. De este modo no solo conseguiremos que se relajen y se acostumbren a diferentes estímulos, también estremos desarollando la musculatura necesaria para poder realizar todos los ejercicios, de una forma mucho más efectiva.
Por el campo podemos mejorar el paso de nuestro caballo, que es un aire muy difícil de trabajar en pista, tambíen ayuda mucho a mejorar la rectitud, el deseo de avanzar y la impulsión.
Subiendo y bajando cuestas lograremos mucha fuerza en el tercio posterior y favoreceremos un buen equilibrio.

Descubrir más

Share by: